La globalización de los mercados y la incorporación de las herramientas digitales en los negocios nos sitúan ante un nuevo paradigma comercial: las empresas ya no crecen sólo como resultado de tener grandes volúmenes de productos que pueden costear, sino que también compiten en precios. De ahí que su supervivencia depende de la capacidad de explotar su cadena de valor. Y en esta el conocimiento del cliente es uno de los eslabones más importantes.

Pietro Gómez Analista de Marketing de SIMPL  nos contextualiza en la importancia de conocer a nuestros clientes y el papel que juegan en la definición de la estrategia de Marketing Digital.

Los múltiples  canales de comunicación que las empresas tenemos ahora disponibles llenan nuestras bases de datos de información y pareciera que contrario a dar valor complicara la gestión que hacemos de la información para convertirla en ingresos.

Como una solución los expertos del marketing proponen llevar a cabo segmentar a nuestros clientes y poder orientar asertivamente nuestras campañas.

En el entorno online la segmentación de la audiencia puede realizarse por los mismos criterios que en la publicidad tradicional: la edad, el sexo, la población, el nivel socio-económico-cultural, las aficiones o los hábitos de consumo.

Disponemos de mucha información pero no toda tiene el mismo valor. El siguiente cuadro ilustra el valor de diferentes variables para alcanzar nuestros objetivos del plan de marketing. 

Sin embargo, en las ventas online, también podemos segmentar por otros criterios que no tienen al alcance otros canales de venta como:

  • Segmentar por usuarios que ya nos han conocido (que han visitado nuestra página web o que han visitado un anuncio, caso del re marketing).
  • Segmentar por usuarios que han realizado algunas acciones como: diligenciar un formulario, compartido información con otros usuarios o que hayan sido compradores anteriores, o se hayan interesado en un producto similar, etc.

¿Y por qué nos compran nuestros clientes?

Una de las variables de segmentación que más contribuyen a alcanzar nuestros objetivos con la estrategia de marketing digital es el hábito de consumo, así que responder a esta pregunta contribuye a dirigir adecuadamente nuestra campaña.

Maslow uno de los autores más reconocidos en el mundo del marketing afirma que hasta no satisfacer el nivel inferior de necesidades,  no se priorizará el siguiente nivel. Por esto, hay que saber si nuestro servicio o producto hace parte de las necesidades básicas o primarias como: comer, dormir, entre otras; o las emocionales, las que se satisfacen en algunas ocasiones.

Para Concluir el éxito de la segmentación en una estrategia de Marketing digital está en gestionar adecuadamente la información derivada del diagnóstico que realizamos en la etapa previa, integrar la información de las redes sociales, las interacciones con nuestro blog, los correos electrónicos que recibimos. Contar con un equipo de profesionales en social media marketing, marketing de contenidos, analítica web es de gran ayuda para tu empresa.

Te gustaría saber cómo el las herramientas digitales pueden ayudarte a segmentar tu público objetivo? Déjanos saber tu opinión.

Comunicaciones SIMPL

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter