¿Dónde estamos? y ¿Quiénes somos? son las preguntas por las que debemos empezar a realizar un diagnóstico, sus resultados serán el punto de partida para definir en que necesitamos enfocarnos al plantear la estrategia de Marketing Online y es por esto que Pietro Gómez Analista de Marketing de  SIMPL lo propone como un paso indispensable para éxito del proceso.

  1. Análisis Interno.

Una estrategia de Marketing digital se construye basada en la realidad de cada empresa, tener claridad de sus recursos tangibles e intangibles, el histórico y la proyección de ventas, estructura administrativa, estrategias de marketing actuales, canales de comunicación con los clientes, aspectos legales, presupuesto asignado para nuevos proyectos, posición ante la competencia.  En fin todo aquello que a nivel interno influencie la toma de decisiones.

Una herramienta usada desde hace tiempo por las empresas pero aún vigente es la famosa matriz DOFA que facilita visualizar de forma muy esquemática las oportunidades, amenazas del entorno y las fortalezas y debilidades de la empresa para hacerles frente o potenciarlas.

IMAGEN 1

  1. Análisis Externo.

El análisis del entorno consiste en la descripción detallada de todos aquellos asuntos que, aun sin tener una influencia directa en el mercado en el que operas afectan a sus políticas y su capacidad de gestión. Tradicionalmente, este análisis se ha centrado en el entorno político, económico, sociocultural y tecnológico, aspectos integrantes del llamado macroentorno de la empresa.

Otro elemento del análisis externo es el análisis del mercado  elemento crucial del plan de marketing  digital y por obvias razones  por definición, pieza clave en la gestión global de la empresa. Ninguna compañía que no conozca a fondo el mercado en el que está presente  tiene posibilidad de permanecer en él. Esto implica un profundo y probado conocimiento de los patrones de conducta del mercado en todas las esferas de la comercialización. Sin olvidarnos que nos encontramos en una etapa de diagnóstico, no de toma de decisiones.

  1. Defina las herramientas digitales que usará para actualizar permanentemente la información.

Si bien el diagnóstico es uno de los primeros pasos para definir la estrategia de Marketing Digital este no es un componente estático, en un mercado tan globalizado los cambios son la cotidianidad y requiere que se haga una monitorización de unas variables claves para hacer los ajustes necesarios para la estrategia.

Infórmese y elija las mejores herramientas para que tenga un seguimiento constante.

Son muchas las variables a tener en cuenta para hacer un diagnóstico completo y muchas también los métodos propuestos para hacerlo por los diferentes expertos en marketing y  negocios que no pretendemos abordar completamente en este artículo, nuestro objetivo artículo es motivarte a que hagas de este un paso serio para la formulación de tus objetivos en la implementación de tu estrategia de Marketing Digital.

En SIMPL te orientamos en el diagnóstico de tu marca en el entorno Digital y a usarlo de la forma más productiva en tu estrategia de Marketing Online.

Déjanos saber tu opinión y comentarios.

Comunicaciones SIMPL.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter